Aplicaciones de Control Remoto o como sentirse como un hacker sin mucho esfuerzo

Si eres miembro de un departamento TIC, informatico, etc… seguro que ya tendras alguna solucion preferida para controlar tus ordenadores.
Pero puede también, que no sepas como hacerlo y te gustaría o lo necesitas.

Son muchos los que alguna vez me han preguntado como hacerlo y la verdad es muy sencillo. Que si necesitan ayudar a sus padres con el PC nuevo que le han regalado, que si quieren “ver” lo que hace su hijo, que si el hermano o la hermana tiene un portátil nuevo que le va como una “patata” y hay que echarle un vistazo. En fin que siempre hay oportunidades para necesitar realizar un acceso remoto.

Por otro lado, para los noefitos, quedas como un super-hacker de los que salen el las peliculas jejeje. Solo nos faltaria escribir codigo fuente como si nos fuera la vida en ello, comer pizza delante del ordenador (con migas y trozos sobre el teclado incluido) y hablar con el ordenador como si de tu mascota se tratase jajaja (Aun hay gente que piensa que los hackers son así 😉 “yo me parto!”).

Os enumerare las aplicaciones o servicios que son mis preferidas, son las que mas utilizo y no me suelen fallar. Y os explicare en que casos utilizo cada una de ellas.

UltraVNC (uVNC)
Descripción:
Esta es mi aplicación preferida para entornos profesionales.
Consta de dos aplicaciones, una denominada “servidor” y otra “cliente”. Nosotros para conectarnos a otro PC utilizaremos la aplicación cliente y en el PC que nos deseamos conectar/gobernar se debe estar ejecutando la aplicación servidor.
Utiliza el protocolo VNC y por tanto es altamente compatible con otras aplicación VNC, como RealVNC, etc… Es decir, podemos manejar PC que tengan “otra marca” de servidor VNC y al contrario, se pueden gobernar PC con el servidor uVNC utilizando otras aplciaciones cliente VNC. (Doy fe de ello, lo tengo probado).
Es gratuito y no necesita acceso a internet
http://es.wikipedia.org/wiki/UltraVNC

¿Cuando lo utilizo?:
Lo utilizo como mi sistema estándar de control remoto. Por norma en una red de área local donde los equipos (y sus IPs) son estables (la empresa, la oficina, la tienda…).
En mi caso, yo siempre preparo los equipos con una instancia del servidor uVNC ejecutándose (ya sea como servicio o como aplicación que se arranca con la sesión de windows).
Es muy cómodo para esta situación, donde tienes tu lista de maquinas, sus contraseñas y en cuanto tiene una incidencia solo tienes que arrancar el cliente uVNC, escribir la IP y la contraseña de acceso al equipo y listo!. También hay que comentar que las conexiones se pueden guardar en un fichero para que con un simple doble-click volvamos a conectar.
Sin tocar mucho la configuración por defecto se puede manejar el sistema e interactuar con el usuario que esta frente al PC. Muy útil en momentos de asistencia al usuario.

Enlaces:
http://www.uvnc.com/

RDP

Descripción:
RDP, remote desktop protocol o protocolo de acceso a escritorio remoto.
Es un protocolo de acceso a sistemas informáticos desarrollado por Microsoft y por tanto en todas las versiones de su Microsoft Windows aparace la posibilidad de utilizarlo.
No necesita acceso a internet
http://es.wikipedia.org/wiki/Remote_Desktop_Protocol

¿Cuando lo utilizo?:
Es bastante fluido incluso en accesos muy remotos alejados a muchos kilómetros.
Se puede utilizar toda la pantalla de tu equipo (el que se conecta, el cliente) independientemente del tipo de pantalla y la resolución del sistema remoto (muy interesante y cómodo).
Pero a mi no me gusta tanto, ya que normalmente al acceder a un equipo a través de RDP, se bloquea la sesión en ejecución lo que impide interactuar con el usuario del PC. Ademas al finalizar la conexión el equipo no desbloquea la sesión.
Lo veo como un sistema bueno y a la vez engorroso para manejar con equipos de sobremesa, aunque es mi preferido para acceder a servidores con el sistema Microsoft. Ahí normalmente no necesito interactuar con el usuario (no hay ninguno).

Enlaces:
http://www.microsoft.com/

LogMeIn
Descripción:
Otro sistema de acceso remoto pero esta vez a través de la ventana del navegador web.
Tiene varias modalidades de uso. Aunque con la gratuita se pueden hacer bastantes cosas (LogMeIn Free).
Se necesita estar dado de alta en el sistema de LogMeIn (ver su pagina web).
Ademas de tener ejecutando la aplicación correspondiente (aplicación servidor). Tiene sus limitaciones ya que al utilizarse a través del navegador web la velocidad es un poco menor a la que puede ofrecer el uVNC o un RDP.
El acceso se debe hacer desde la pagina web de LogMeIn, donde aparecerá tu lista de equipos y su estado (la verdad, muy cómodo).
Pero tiene la ventaja que se salta todos los cortafuegos que haya entre los equipos.
No es necesario conocer direcciones IP.
Muy comodo, solo acceder a la web, buscar el PC deseado, conectarse (contraseña, claro!) y listo!
Necesita acceso a internet
http://logmein-free.softonic.com/

¿Cuando lo utilizo?:
Yo lo uso como acceso a mis equipos privados.
Muy cómodo ya que solo me tengo que preocupar (y poco…) de que se este ejecutando la aplcación de LogMeIn en el PC.
No necesito conocer IPs (ni locales, ni externa, ni dimanicas, ni nada), me evito tener que instalar servicios de DNS dinámico. Si estoy fuera de mi casa y quiero acceder al mi PC me conecto a la web y listo.
Y no necesito reconfigurar los puertos del cortafuegos y del router, todo un drama cada vez que se me cambio de proveedor de Internet y te cambia el router.

Enlaces:
https://secure.logmein.com/

TeamViewer
Descripción:
Otro servicio de acceso remoto que tiene varias modalidades de uso y al igual que el anterior, con el servidor gratuito es sufiente.
La ventaja de este sistema. No necesita instalaciones ni registros en paginas web.
Necesita acceso a Internet
http://teamviewer.softonic.com/

¿Cuando lo utilizo?:
La verdad es un sistema excelente sobre todo para trabajos de mantenimiento o asistentencia al usuario de manera muy esporádica.
Tiene versiones instalables pero yo recomiendo la portable. Imprescindible tener en tu pendrive particular!!!
Os explico la portable, que merece la pena comentarlo (aunque la instable es igual).
Se compone de dos aplicaciones, una la TeamViewer, tal cual que usaremos nosotros para conectarnos (cliente) y otra la TeamViwerQS (Quick Support, el servidor) que enviaremos al PC al que le vamos a dar el soporte (por mail, en un pen, etc…).
El usuario del equipo remoto ejecuta TeamViewerQS y la aplicación le devolverá un ID y una contraseña.
Este ID y esta contraseña nos la dara el usuairo (por telefono, mail, etc…) y nosotros con la otra aplciacion (TeamViewer) solo tendremos que introducir el ID y la contraseña para conectarnos.
En acceso es fluido y sinceramente muy comodo. De mas de un problemilla me a sacado.
Tambien, como LogMeIn, se salta los cortafuegos.
En definitivamente un excelente servicio/aplicación para asistencias técnicas esporádicas o cuando falla todo lo demás.

Enlaces:
http://www.teamviewer.com/

También añadiria…
Putty
Descripción:
Aunque lo utilizo rara vez. Es un cliente para protocolos SSH y Telnet. Para el que este un poco al tanto de este tipo de protocolos, el acceso es directo a la maquina pero no a ningun entorno grafico. Es decir, al estilo antiguo como MS-DOS.
http://es.wikipedia.org/wiki/PuTTY

¿Cuando lo utilizo?:
Como decia, le utilizo rara vez, normalmente para el manejo de algún sistema como un router de Internet, algún servidor linux, etc… aunque los sistemas gráficos ya se están imponiendo ya sea con accesos remotos a escritorio o atraves de paginas web. De todas maneras, ahí esta, que nunca se sabes cuando puede saltar la necesidad de volver a los “origenes”.
Una cosa interesante que tiene Putty es que puede almacenar las sesión y así con un simple clic abrir sesión, sin tener que recordar direcciones ni contraseñas.

Enlaces:
http://www.putty.org/

Y como aplicación que engloba todo, lo agrupa en una sola ventana, para tener todos los accesos de bien organizados:
mRemoteNG
Descripción:
Esta aplicación no es una aplicación de acceso remoto sino un gestor de conexiones y accesos remotos. Un lugar donde se pueden manejar, ordenar, o ejecutar distintos tipos de conexiones ya que admite una buena variedad de protocolos.
http://www.mremoteng.org/

¿Cuando lo utilizo?:
Es mi aplicación de cabecera. En ella tengo recopiladas todas las conexiones de mi trabajo.
Rápido y ordenado!

Enlaces:
http://www.mremoteng.org/

Acerca de Robert Ale
Soy yo un simple tipo que quiere estar en la red... aunque no se si lo conseguiré algún día...

10 Responses to Aplicaciones de Control Remoto o como sentirse como un hacker sin mucho esfuerzo

  1. THE says:

    gracias amigo buenas herramientas….

  2. Elena says:

    Muchas gracias por la información, y si puedes me gustaría preguntarte si hay alguna manera en el Teamviewer de evitar que el ordenador al que accedo desde un control remoto salten ventanas informativas de inicio de dicha operación, es decir, poder controlar ese ordenador sin que se sepa.
    Gracias

    • Robert Ale says:

      Muchas a ti por leer este blog!

      A lo que me preguntas, no puedo darte una respuesta clara ya que la versión que utilizo es la “free” y en ella no ne encontrado que me permita eliminar esa ventana (que ciertamente, a veces es molesta).
      Ademas, pensadolo bien… en la version “free”, para tener acceso se usuario de la maquina, a la que queremos conectarnos, nos debe permitir el acceso dándonos un ID y una contraseña. Por tanto, el acceso silencioso es casi imposible.

      Igual es posible con la versión de pago que se llama “TeamViewer Host” que como dice en la web, esta mas pesada para la administración y mantenimiento de sistemas. He intuyo que el acceso podrá ser mas silencioso o trasparente.

      Yo para conseguir lo que tu necesitas (accesos silenciosos) utilizo UltraVNC o LogMeIn.

      Espero que algún otro lector no puede echar una mano…

      Saludos!!!

  3. Elisabeth says:

    ¿Cómo haces para controlar, mediante UVnc o RealVNC a un pc que tenga dos monitores?

    • Robert Ale says:

      Hola!

      Malamente! Porque, cuando te conectas, normalmente te muestra las dos pantallas unidas pero la ventana del acceso remoto tiene el tamaño solo de una.
      Es decir, para moverme por las pantallas tengo que mover el scroll de la ventana del programa.

      En fin, que no me gusta nada.

      Saludos

      • Elisabeth says:

        Jaja,

        ¿Siempre te muestra las dos pantallas unidas, aunque sea con scroll?
        De todos los pcs que he probado, sólo me lo muestra en 1. Todos con Windows 7 😦

        Te puedes llamar dichoso…

        Gracias por esta entrada. Es muy útil 😉

    • Robert Ale says:

      Uppssss!!!

      Rectifico!

      Acabo de leer lo que me has respondido. Y lo he probado para W7….

      En XP aparecen las dos pantallas unidad y te mueves con el scrolll.
      En W7 solo aparece la pantalla principal.

      O sea, malamente no! lo siguiente!

  4. Elisabeth says:

    Buenas de nuevo!

    Por si alguien entra y lee el post, o incluso para ti, Robert Ale, si algún día te hiciese falta…
    Tengo instalado en todos los equipos el UVnc, pero no me deja visualizar los dos monitores de un pc.
    Para ello, he instalado el RealVNC en cada equipo, y después de reiniciar (y sólo después de reiniciar), ya puedo acceder a través de mi equipo, ya sea con UVnc o RealVNC 🙂 o a través de MRemote (con el protocolo VNC, por supuesto).

    Espero que le ayude a alguien.

    • Robert Ale says:

      Muchas gracias Elisabeth.

      Lo probare, si es así no dudes que los añadiré a esta entrada (con agradecimiento incluido).

      Muchas gracias por ayudar, participar y leerme!

Responder

